sábado, 31 de julio de 2010

Molle huiñan

Hermoso árbol oriundo del Perú siempre verde, adaptado a climas de costa, sierra y selva. Sus grandes propiedades, tintóreas, medicinales, ornamentales y plaguicidas, fueron muy apreciadas por los antiguos peruanos que lo denominaron ´´árbol virtuoso´´. Los químicos prehispánicos obtuvieron del Molle un tinte color amarillo, usado en el teñido de textiles que se aprecian en la Cultura Wari. También lograron, hacer con los frutos del molle una chicha fermentada muy consumida y apreciada en esas épocas, que se convirtió en un bien a ser trocado por pescado, ocas, papas deshidratadas y otros bienes.
Nombre científico: Schinus molle Familia: Anacardiácea
Nombres comunes: Molle, molle serrano, pimienta del Perú; mulli, cullash, huiñan en lengua quechua.
Descripción botánica: Árbol de hasta cinco metros de alto, que tiene copa abierta, muy ramificado y ramas colgantes; su tronco es retorcido. Tiene hojas compuestas de 15 a 20 folíolos, con un olor caracteristico muy penetrante y sabor picante; Sus flores son pequeñas; sus frutos en racimos, rosados y rojos, con semillas. Se desarrolla muy bien en cualquier tipo de suelo y es resistente a las sequías. Es muy utilizado en los parques y jardines.
Piso ecológico: El árbol de molle crece en clima templado y tropical, desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m. Se encuentra en costa, sierra y selva en zonas secas y se ha introducido a otros países como árbol ornamental gracias a su síngular belleza.
Antecedentes históricos: El molle es un árbol oriundo del Perú. En épocas prehispánicas se cultivaba el molle tanto en la costa como en la sierra, fue muy conocido por todas las culturas como "el árbol de mucha virtud" debido a las muchas propiedades que posee. Este árbol fue utilizado por sus propiedades tintóreas, tal como se puede ver en el arte textil Wari, que destaca por la variedad de tonos amarillos. El tronco de molle exuda una resina que pudo haber servido en las culturas andinas para embalsamar a sus muertos. Las cenizas de las hojas de molle son muy ricas en potasa y es posible que hayan servido como enjuagues bucales. Con las hojas en estado de descomposición se preparó una especie de abono catalítico denominado ´´ r´ockescca ´´ en el que se sumergía las semillas del maíz para elevar su producción.
Cita de cronista: "Es el molle árbol incorruptible, de un olor aromático, y de temperamento caliente, y con mucha estipticida, muy estimado de los indios por sus maravillosos efectos. Dándole algunas cuchilladas en el tronco como en las ramas, destila una resina blanca y olorosa, la cual servía para enbalsamar y conservar sin corrupción los cuerpos de los reyes Incas, cuando los ponían en sus huacas o sepulcros. Vale esta resina para infinitas cosas.... echa una frutilla en racimos coloradas del tamaño del sauco, de la cual suelen hacer chicha los indios... " B. Cobo (VI, 78)
Usos: El molle tiene propiedades tintóreas, de la cocción de sus hojas y corteza se obtiene un tinte color amarillo que permite teñir el algodón y la lana. Las cenizas del molle también sirve para para lavar y fijar tintes, y para pelar maíz, trigo y cebada. Sus semillas molidas tienen gran demanda como pimienta rosada, y también sirven para elaborar chicha, vinagre y miel. Y por si fuera poco tiene propiedades plaguicidas. En medicina tradicional se utiliza como antireumático, purgante, contra el dolor de garganta, de cabeza y de muelas. Su madera se usa en ebanistería y como orcones, y en agroforestería como cortina rompevientos y como sombra.
¿Cómo teñir con molle? Color: Amarillo (corteza y hojas) Material: Por cada kilo de lana se usan 2kg de hojas y cortezas de molle. Teñido: De la cocción de la corteza y de las hojas se obtiene un líquido amarillo, se añade alumbre y se remoja la lana y tejidos; se obtiene un teñido permanentemente de color amarillo. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack)
Situación de la especie: Árbol silvestre y cultivado en costa, sierra y selva del Perú, muy útil. Debiese ser usado para la reforestación de las laderas y cerros rocosos con escasa vegetación.

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Schinus
Especie: S. molle
















EL MOLLE HUIÑAN Y UN MANTO TEÑIDO POR EL

Mullaca

Es una excelente planta tintórea de donde se obtiene un intenso color azul, utilizado en el teñido de los textiles de culturas prehispánicas como Paracas e Inca. La firmeza de este tinte natural perdura hasta el día de hoy en estos textiles, lo que causa admiración en todo el mundo. La mullaca también posee propiedades medicinales, siendo un excelente remedio contra el afta, la fiebre, el asma y la tos.
Nombre científico: Muehlenbeckia volcanica Familia: Poligonácea.
Nombres comunes: Mullaca en lengua aymara, laura, coca-coca, bejuquillo
Descripción botánica: Pequeño arbusto que crece preferentemente en las alturas andinas, es lampiño, muy ramoso y semitrepador, tiene hojas casi orbiculares de color verde intenso, y su denominación "volcánica", obedece al hecho de crecer entre rocas eruptivas. Florece en el mes de noviembre.
Piso ecológico: Crece en la sierra entre 1,500 y 4,500 m.s.n.m. Se desarrolla en terrenos secos entre las rocas y piedras volcánicas, derivando de allí su nombre.
Antecedentes históricos: La mullaca es una planta, cuyo nombre es de origen aymara, ya que se desarrolló en zonas donde se asentaron grandes culturas como Wari, Tiahuanaco e Inca. La flor de esta especie posee un tinte de color azul oscuro que se utilizó desde épocas milenarias para teñir las fibras que se emplearon en la confección de textiles. La mullaca también fue utilizada con fines medicinales para curar el afta, combatir el asma y controlar la fiebre.
Cita de cronista: "Mullaca es una yerba pequeña... Echa unas florecillas muy sutiles, blanquecinas menores que las del sauco, con unos vastaguitos en medio muy delgados y cortos, cuyos remates son colorados y tan pequeños como puntos. Con estas florecillas, que cuando maduras y de sazón se vuelven negras, se tiñen de azul...."B. Cobo (IV, 41)
Usos: La mullaca tiene propiedades medicinales: Sus hojas y tallos son usados con buenos resultados en gripes, rinofaringitis, bronquitis, afta, fiebre, tos y asma. Además es antialérgica. Su sabor no tan fuerte permite que sea utilizada en niños.
¿Cómo teñir con mullaca?
Color: Azul. Material: Recoger las hojas de la mullaca y machacarlas frescas en un batán. Cantidad: 5 a 10 kg de hojas de mullaca y 1 kg de lana o tela de algodón. Teñido: Poner las hojas de añil machacadas en un recipiente con agua. El color resulta más oscuro si se añade a la solución 20 a 40 gr de carbonato de potasio. Echar la lana o tela y dejarlos durante medio día o un día entero. Si está tibio el tinte sale mejor. Sacar la lana y lavar hasta que el agua salga clara. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack).
Situación de la especie: La mullaca es una hierba o arbusto que crece silvestre en la sierra del Perú... el potencial de las plantas tintóreas y medicinales es muy grande. Debiese aprovecharse para el desarrollo económico del país y de las comunidades que poseen el conocimiento milenario de su uso, y que gracias a ellas perduran hasta el día de hoy.
Taxonomia
Reino:Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:Poligonales
Familia:Poligonaceae
Genero: Volcanica
Especie:Volcanica Benth.

Chilca

Milenaria planta tintórea que fue utilizada por los antiguos "químicos" de las culturas prehispánicas, para obtener variedad de colores amarillos y verdes. En la actualidad, la Chilca es empleada por los tejedores artesanales, que mantienen vigente la tradición de sus antepasados. Esta planta también fue muy apreciada en la medicina, por sus propiedades antiflamatorias y antireumáticas, tal como lo mencionan los cronistas.
Nombre científico: Baccharis latifolia Familia: Asterácea
Nombres comunes: Chilca, chilca negra, chilca blanca; ch´illka en lengua quechua.
Descripción botánica: Arbusto de raíz fibrosa con tallo flexible y cilíndrico. Sus hojas son simples y lanceoladas con las cabezuelas de flores masculinas dispuestas en inflorescencias aplanadas de color blanco.
Piso ecológico: La chilca se encuentra distribuida desde Venezuela hasta el norte de Argentina entre los 1,000 y 4,000 msnm. En el Perú, crece en gran abundancia en las quebradas de la sierra.
Antecedentes históricos: Según cronistas e historiadores la chilca fue utilizada desde tiempos remotos por las culturas prehispánicas, destacando entre ellas, Ancón, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Chancay e Inca. Éstas emplearon las hojas de chilca para obtener de ellas el color amarillo y verde, que sirvió para teñir las fibras de sus textiles. Los historiadores cuentan que este arbusto crecía en abundancia en las quebradas de la sierra, habiéndose identificado por lo menos 14 especies de este género. Los antiguos peruanos también usaron la madera de esta planta, para sus construcciones, y sus ramas en la cestería. Con las cenizas de la chilca, se elaboró la llipta, polvo para chacchar coca. En medicina popular se usó para tratar el reumatismo, dislocaduras de huesos y como activador de la circulación de la sangre.
Cita de cronista: "Es la Chilca un género y material que sirve para (teñir) de verde, amarillos y musgos, etc. y para quebrantar el color blanco u otro que no sea pardo" Tratado de los jesuitas. ´´ Esta es una mata muy conocida de los indios y españoles por sus buenos efectos; nace en gran cantidad en los llanos del Perú, en las orillas de los ríos, y sirve de leña.
La usan los indios aplicándola caliente contra todo dolor de frío, y para este efecto, la tuestan con canela y rocían con vino o aguardiente. Llámase esta mata en la lengua general del Perú, chilca.´´ B. Cobo (V,44)
Usos: Tiene usos medicinales como antiflamatorio y antireumático. Es utilizada en agroforestería para la protección y conservación del suelo; así también en fitoquímica. Sus tallos se emplean en cestería y la ceniza de éstos para la elaboración de la Lliptta, polvo que acompaña el masticado de coca. Su madera es utilizada como material de construcción.
¿Cómo teñir con Chilca?
Color: Amarillo o verde. Material: 3 kg de hojas de chilca bien cortadas y machacadas. Teñido: Preparar la lana con 150 gr de alumbre (15%) en agua. Echar las hojas en una olla de agua con el alumbre. Hervir durante una hora. Colar y dejar enfriar el tinte. Echar la lana mojada preparada con alumbre y hervir media hora, moviendo bien. Lavar hasta que el agua salga limpia. De esta forma sale color amarillo. Desarrollo del Color: Para que salga color verde oscuro sacar la lana del tinte, añadir un poco de sulfato de hierro, hervir nuevamente durante media hora y lavar bien. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack).
Situación de la especie: Es un arbusto silvestre y cultivado. Los tintes y colorantes naturales tienen gran potencial económico y demanda en el mundo, por lo que sería conveniente aumentar la producción de plantas tintóreas a fin de desarrollar una industria de tintes naturales, basada en los recursos de la biodiversidad.
Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino:Tracheobionta
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu: Astereae
Género: Baccharis
Especie: B. latifolia


Manto teñido con Chilca

Indigo

Planta con cualidades tintóreas muy asociada al algodón, desde épocas prehispánicas. La firmeza del color azul sobre las prendas textiles es de gran admiración. Los secretos de la técnica del teñido deberían ser investigados.
Nombre científico: Indigófera suffruticosa Familia: Fabácea.
Nombres comunes: Añil, mutuy cube, Indigo.
Descripción botánica: El índigo es un sub-arbusto de tallo erguido, de hojas compuestas, hojuelas ovales y apenas pubescentes en el envés; inflorescencia en racimos axilares más cortos que las hojas; tiene flores pequeñas de color rosado y legumbres comprimidas. Florece en los meses de enero y febrero.
Piso ecológico: El índigo o añil es propio de América Tropical. En el Perú se distribuye en la costa y la amazonía.
Antecedentes históricos: El índigo o añil fue de gran importancia en las culturas prehispánicas como Ancón, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Chancay e Inca, ya que de sus hojas y tallos se obtuvo un color azul oscuro, para teñir las fibras de algodón, empleadas en la confección de mantos, túnicas, unkus, taparrabos, etc. El Dr. Fortunato Herrera, botánico cuzqueño, investigador de la flora peruana, sostiene que en la provincia de La Convención, en el Cusco, se conserva aún el recuerdo del cultivo de índigo en épocas pasadas. Cabe destacar que esta planta es de origen amazónico, y es posible que las culturas costeñas como Chancay, Ancón y Chimú, la hayan obtenido a través de intercambios con pueblos de la selva, iniciado así su cultivo en la costa.
Cita de cronista: "Es la planta de que se hace tinta azul llamada añir. Es una mata. Las hojas, en forma y tamaño, son muy semejantes a los de los garbanzos". B.Cobo (V, 31)
Usos: Tiene usos medicinales ya que sirve como antídoto contra las picaduras de alacrán; también es un gran antiséptico que cicatriza las úlceras cutáneas. Es una valiosa fuente tintórea que da color azul y es conocida como índigo, a nivel comercial.
¿Cómo teñir con índigo? Color: Azul. Material: Recoger las hojas del añil y machacarlas frescas en un batán. Cantidad: 5 a 10 kg de añil y 1 kg de lana o tela de algodón. Teñido: Poner las hojas de añil machacadas en un recipiente con agua. El color resulta más oscuro si se añade a la solución 20 a 40 gr de carbonato de potasio. Echar la lana o tela y dejarlos durante medio día o un día entero. Si está tibio el tinte sale mejor. Sacar la lana y lavar hasta que el agua salga clara. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack).
Situación de la especie: El índigo es un arbusto que crece silvestre y cultivado. El potencial de las plantas tintóreas es muy grande y con gran demanda. El país es uno de los principales exportadores de tintes y colorantes naturales al mundo, por lo que merece una atención especial el cuidado y el aumento de la frontera agrícola de esta especie.


Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Indigofereae
Género: Indigofera
Especie: I. suffruticosa


Manto teñido con añil

Chamiri

Es una planta pequeña cuyas raíces fueron muy apreciadas desde épocas milenarias, ya que de ellas se obtiene un precioso tinte de color rojo. Su uso esta asociado al desarrollo de la gran textilería prehispánica, especialmente de la cultura Paracas.
Los expertos tintoreros paraquenses lograron obtener de esta especie, infinidad de tonalidades rojas, destreza que hasta el día de hoy causa admiración.
Nombre científico: Relbunium hypocarpium o Galium hypocarpium Familia: Rubiácea
Nombres comunes: Antanco o chamiri, chapi chapi.
Descripción botánica: Es una herbácea de tamaño pequeño con largas raíces y abundantes hojas menudas, sin peciolo. Sus flores son diminutas y amarillas; tiene frutos unas bayas de color carmesí.
Piso ecológico: Es una planta silvestre cuya distribución es la selva alta y la sierra hasta los 4,500 m.s.n.m.
Antecedentes históricos: El género Relbunium tiene unas 25 especies: entre anuales y temporales distribuidas desde México hasta Argentina.
Muchas de estas especies son mencionadas en la literatura de los tintes rojos, y que fueron utilizadas desde tiempos Precolombinos como es el caso de la cultura Paracas, cuyos mantos rojos fueron teñidos con estas raíces.
Fester, un químico argentino (1953) analizó el tinte rojo usado en los textiles de Paracas y concluyó que probablemente fue obtenido de raíces de Relbunium nitidum.
La química peruana, Noemí Rosario analizó fibras de Paracas, teñidas con tintes rojos, y determinó que pertenecen al género Relbunium.
Actualmente es necesario contnuar estudios y análisis detallados de los tintes y materias colorantes, usados en la textilería Paracas.
Cita de cronista: "Chapi-chapi. Esta es una planta pequeña que produce unas semillas cortas tendidas por el suelo, con muchas hojas menudas....Se aprovechan della los indios en la tintura de las lanas coloradas".B. Cobo (IV, 63)
Usos: Del antanco o chamiri se utilizan sus raíces para teñir de color rojo la lana y el algodón.
¿Cómo teñir con antaco o chamiri?
Forma de teñir: Se usa 1kg de lana o algodón por 1kg de raíces de antanco. Se trituran las raíces de antanco y se deja fermentar de 1 a 3 días con poca agua. Luego se coloca el antanco fermentado en una olla con agua y se introduce la lana.
Se hierve hora y media a fuego lento, dando vueltas. Posteriormente se deja enfriar la lana o algodón en el tinte, para luego lavarse con abundante agua.
Situación de la especie: El antanco es una hierba silvestre que crece en los climas templados
Reino:Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rubiales
Familia: rubiaceae
Genero: Galium
Especie: Galium hypocarpium

Aliso

Árbol silvestre y cultivado, de tamaño mediano, ampliamente distribuido en la sierra y vertientes orientales andinas, muy cerca a las fuentes de agua. Este árbol da una madera blanca y suave muy apreciada para la fabricación de muebles rústicos. También posee propiedades medicinales y actúa contra la fiebre, hemorragias, gripe, como cicatrizante y antireumático. De la corteza del aliso se obtiene un tinte de color marrón, que fue utilizado en el teñido de los textiles prehispánicos.
Nombre científico: Alnus acuminata Familia: Betulácea
Nombres comunes: Aliso, Huayau, Lambrán, Ramram en lengua quechua
Descripción botánica: El aliso es un árbol que crece de mediano hasta grande. Posee hojas alternas y puntiagudas con los bordes finamente dentados. Su inflorescencia es alargada y da un fruto en forma de cono con escamas y semillas aladas. La madera del aliso es blanca y suave.
Piso ecológico: El aliso se distribuye en la sierra y vertientes orientales andinas entre los 1000 a 3,300 m.s.n.m. en las quebradas y cerca al agua.
Antecedentes históricos: El aliso es uno de los árboles más apreciados y comunes en toda el área andina. Fue cultivado en épocas prehispánicas. En el arte textil de las culturas Ancón, Chancay, Inca, Nazca, Tiahuanaco y Wari, se han observado fibras de color marrón, teñidas con las hojas y cortezas de aliso. Los antiguos peruanos también usaron la madera de esta árbol para la confección de vigas largas empleadas en la construcción de viviendas. Y en medicina popular, para el tratamiento de enfermedades reumáticas, inflamaciones y heridas infectadas.
Cita de cronista: "Aliso es el árbol más general que se halla en todas las provincias del Perú, el cual nace en los valles templados de la sierra, de cuya madera se gasta gran cantidad en todos los edificios de la ciudad el Cuzco y en otras partes donde no se alcanzan maderas más fuertes…" Cobo (VI, 2)
Usos: El aliso se usa como madera para hacer muebles rusticos, cajones, yugos, hormas para calzado etc. tambien como leña y carbón, además su corteza tiñe de amarillo y su contenido de tanino sirve para la curtiembre. También es nitrogenante de suelos y protege las orillas de los ríos y los canales de riego.
¿Cómo teñir con aliso?
Color: Marrón (corteza), verde o amarillo (hojas tiernas). Material: 3 kg de hojas de aliso bien cortadas y machacadas. Teñido: Preparar la lana con 150 gr de alumbre (15%) en agua. Echar las hojas en una olla de agua con el alumbre. Hervir durante una hora. Colar y dejar enfriar el tinte. Echar la lana mojada preparada con alumbre y hervir media hora, moviendo bien. Lavar hasta que el agua salga limpia. De esta forma sale color amarillo. Desarrollo del Color: Para que salga color verde oscuro sacar la lana del tinte, añadir un poco de sulfato de hierro, hervir nuevamente durante media hora y lavar bien. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack).
Situación de la especie: Esta especie se encuentra en estado silvestre y también cultivado, brinda muchos beneficios como son su madera y sus propiedades tintóreas. Casi todas las especies forestales andinas, están bajo presión, debido a la tala indiscriminada durante siglos. El aliso merece una atención especial por los múltiples beneficios que ofrece. La reforestación con especies nativas de los Andes es una tarea necesaria.

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Género: Alnus
Especie: A. glutinosa

Plantas Tintóreas Utilizadas en los Textiles de la Sierra de Zongolica

Para teñir la lana se utilizan tintes naturales extraídos de la flora de la región, cuyas variaciones de suelo, clima, altura y volumen de la precipitación pluvial, permiten obtener una amplia variedad de colores y tonalidades, que enriquecen las combinaciones cromáticas para cada diseño.
El teñido se lleva a cabo en tres fases: la preparación, el teñido y el desarrollo. En la preparación, la lana se somete a un tratamiento para recibir el color y fijarlo, utilizando sal alumbre, sola o combinada, con otras sustancias como el cremor tártaro que ayuda a obtener colores más brillantes. En la fase del teñido, los tintes se obtienen de los árboles, musgos o arbustos, de los cuales se utilizan la corteza, las hojas y los frutos. El material se sumerge en una olla con suficiente agua y se pone al fuego hasta quedar concentrado. En este tinte, una vez enfriado, se sumerge la lana por un tiempo determinado.
En la última fase o de desarrollo, se utilizan sustancias como el bicarbonato de sodio o el vinagre para cambiar el color o variar los tonos. Una vez logrado el color, el material se escurre y seca a la sombra, luego se lava con agua fría y jabón para quitar restos de material vegetal y asegurar su firmeza. La lana se vuelve a secar a la sombra quedando lista para continuar con el proceso de escarda, hilado y tejido.

Algunas de las plantas usadas para el teñido de la lana son las siguientes. Encino, Cempasúchil, Cuscuta, Dalia, Zarzamora, Flor de Tila, Mazorquilla, Nogal, Saúco, Escobilla.

Escobilla

Reino: Plantae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Sida
Especie: S. cordifolia





Sauco

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Adoxaceae
Género: Sambucus
Especie: Sambucus nigra






Nogal

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Juglandales
Familia: Juglandaceae
Género: Juglans
Especie: J. regia







Mazorquilla

Reino: Plantae
Orden: Poales
División: Magnoliophyta
Familia: Poaceae
Subdivisión:
Genero: Ischaemun
Clase: Magnoliopsida
Especie: I. rugosum

te de tila
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Tilioideae
Género: Tilia

zarzamora
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Rubeae
Género: Rubus
Subgénero: Eubatus
Especie: Rubus ulmifolius

Dalia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Coreopsideae
Género: Dalia

cuscuta
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Tribu: Cuscuteae
Género: Cuscuta





cempasúchil
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Tageteae
Género: Tagetes
Especie: T. erecta

Encino
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Quercus
Especie: Q. ilex

viernes, 16 de julio de 2010

Productos elaborados con plantas tintoreas

En esta publicacion se muestran diferentes plantas tintoreas con las cuales se elaboraron algunos productos como cuerdas, adornos, alimentos y la mayoria telas.

A continuacion se muestran las plantas y abajo o al lado de cada una de ellas el producto que se hizo a base de esta planta.








A continuacion indico el nombre de cada planta de izquierda a derecha

1. Añil
2. Quebracho
3. Aguacate
4. Reseda
5. Mora


A continuacion indico el nombre de cada planta de izquierda a derecha

1.Achiote
2.Remolacha
3.Nacascolo
4.Brasil
5.Tamarindo



A continuacion indico el nombre de cada planta de izquierda a derecha

1.Sacatina
2.Sacatina
3.Anona
4.Coco
5.Coco



A continuacion indico el nombre de cada planta de izquierda a derecha

1.Guayaba
2.Mangle
3.Tabaco
4.Curcuma
5.Nance



A continuacion indico el nombre de las plantas de izquierda a derecha

1.Aguacate
2.Quebracho
3.Coco
4.Indio desnudo
5.Brasil











Uso de plantas tintoreas en la elaboracion de telas

Introducción
Actualmente los tintes son obtenidos en su mayoría de manera sintética, con indicios de efectos nocivos para la salud y medio ambiente, pero a la par el mundo esta interesándose en los productos naturales. Se habla de "eco textiles" , siendo uno de los requisitos el teñido con "tintes naturales" .

Materiales y métodos
• Materiales y equipos:
Termómetro, vasos pirex, equipo de extracción: soxlhets , rotavapor , mortero,probeta, tubos de ensayo, balanza, papel filtro, cordel, ganchos, Cocina y/o mechero, equipo de protección: guantes, mandil.
Muestras a teñir Tela (tocuyo), lana de oveja
Reactivos Alcohol etílico, FeCl3 al 1%, benceno, solución de gelatina, alumbre, cinta de magnesio, HCl cc, NaCl al 5%, NaOH al, 5%, agua destilada, ceniza de molle.
Especies vegetales
1. Acalipha wikesiana. “Acalifa” parte utilizada las hojas
2. Tamarindus indica. “Tamarindo” parte utilizada las hojas
3. Prosopis pallida. “Algarrobo” parte utilizada la corteza
4. Schinnus molle. “Molle” parte utilizada el fruto
5. Mammea americana. “Mamey” parte utilizada la cascara del fruto

• Técnicas de análisis :
Marcha fitoquímica:
Se pesó 1 gr. de muestra seca trituradas de (hojas de acalifa , tamarindo, corteza de algarrobo, fruto de molle, cáscara del fruto de mamey ) , luego se añadió 10 ml de solvente ( agua o alcohol etílico) sometiéndose a reflujo controlado por 10 minutos a baño María; se dejó enfriar, y se procedió al filtrado

Reacciones de color y de precipitación: Presencia de grupos Funcionales:
• OH FENOLICOS Se tomó 5 gotas del filtrado (&) y se añadió 1 gota de Fe Cl3 al 1% dando una coloración intensa, (verde, púrpura, azul, negro) que es una prueba positiva. Para el filtrado de:
-hojas de tamarindo : coloración verde -azul
-hojas de acalifa : coloración púrpura
-corteza de algarrobo : coloración púrpura
-fruto de molle : coloración verde-marrón
-cáscara del fruto de mamey : coloración marrón-púrpura

• TANINOS
Como el extracto fue alcohólico, se llevo a sequedad y se redisolvió con agua constituyendo éste el nuevo extracto (&&). Sé tomo 5 gotas del extracto y añadió I gota de solución de gelatina yNaCl 5%; observándose que un pp. Indica la presencia de taninos. Para el extracto de:
-hojas de tamarindo : No se obtuvo precipitado
-hojas de acalifa : precipitado blanco
-corteza de algarrobo : precipitado blanco
-fruto de molle : precipitado blanco
-cáscara de mamey : precipitado blanco
Se puede comprobar la presencia de taninos, si al extracto se agregan unas gotas de solución de FeCl3 y aparecen colores: azul, azul negro, verde, azul verdoso y precipitado negro verdoso.

• FLAVONOIDES
Reacción de shinoda: a 10 gotas del extracto alcohólico (&) se colocó un trozo de magnesio +2 gotas de HCl cc, si se desarrolla inmediatamente una coloración es indicativo de la presencia de: flavonas y flavonoles (amarillo a rojo), flavanonoles (rojo a magenta), flavanonas (rojo, magenta, violeta, azul), isoflavononas, chalconas y auronas no dan coloración. Extracto de:
-hojas de acalifa : coloración rojo-naranja
-hojas de tamarindo : coloración verde petróleo
-corteza de algarrobo : coloración azul
-fruto de molle : coloración amarillo –rojo
-cáscara de mamey : coloración marrón pálido

• ANTRAQUINONAS
Reaccion de Borntrager: 1 gr. de material seco y pulverizado se maceró en benceno el cual se agitó con solución acuosa de NH3 ó NaOH al 5%, la aparición de una coloración rosada en la fase acuosa es prueba positiva.


• Técnicas de teñido con colorantes naturales
• Preparación de la lana :
La lana primero se lava con agua fría, y luego se hierve con agua para eliminar la grasa, enjuagándola luego repetidas veces con agua fría.
• Proceso de tinción
Método directo en agua caliente:
Se realiza con plantas que son ricas en taninos, las que actúan como mordientes naturales.
Método indirecto con mordiente:
Con mordiente mineral y vegetal
- Método Directo
Extracción del tinte:
En un vaso pirex de 1litro de capacidad, se coloco 4,27grs en promedio de muestra seca con 500ml de agua, llevándose a ebullición por 30", después del cual se procedió a colar (Filtrado)
Teñido:
Al filtrado se sumergió la tela a teñir (2,66 gr en promedio ), previamente humedecida , llevando a ebullición por 30-45", moviendo constantemente con una bagueta para que el teñido sea uniforme, después del cual se dejó enfriar, retirándose la tela o lana teñida y enjuagándose varias veces para eliminar el exceso de tinte y luego se seca.
- Método indirecto
Mordentado:
En un vaso pirex de 1 litro de capacidad se colocó 9,95 grs en promedio de alumbre con 500ml de agua, calentándose ligeramente hasta disolver, luego se introdujo la tela o lana de oveja previamente humedecida (2,57 grs en promedio) calentándose a ebullición por espacio de 10", luego se retiró y dejó en reposo por espacio de 24 horas.
Extracción del tinte:
En un recipiente de 1 litro de capacidad se colocó 4,79 grs en promedio de muestra seca con 500ml de agua, llevándolo a ebullición por espacio de 30", después del cual se procedió a colar (filtrado) . Teñido:
Al filtrado se le añadió la tela o lana mordentada y se sometió a ebullición por espacio de 30-45 " moviendo constantemente con una bagueta para que el teñido sea uniforme, después del cual se dejó enfriar, retirándose la tela o lana teñida y enjuagándose varias veces para eliminar el exceso de tinte. Si se desea obtener colores mas intensos se debe dejar la tela o lana por unas horas o una noche en el baño tintóreo.
Luego la tela o lana teñida se seca


Resultados


3.1.-Analisis fitoquimico:

3.2. Teñido con colorantes Naturales
1.-Acalifa wilkesiana (acalifa)


2.-Tamarindus indica (tamarindo)
2.1.-Método directo: no se llevo a cabo este método debido a que el tamarindo en su composición química no presenta taninos.

3.-Prosopis pallida (algarrobo )
3.1.-Método directo

4.-Schinus molle (molle)

5.-Mammea americana (mamey)


5.3.-



3.3.- Efectos del pH:
-Tintura de lana o tela en baño ácido: pH 3.5 -.5.5
Resultados: gran poder de absorción
- tintura de lana o tela en baño de pH neutro (pH de 6 a 8,5):
Resultados: consigue poca penetración e igualación

3.4.-Pruebas de resistencia del color:
- al lavado con jabón o detergente
- al secado (exposición a la luz)
- a la fricción (rozamiento)


• Cuando se hacen tinturas con colorantes naturales el principal problema es que no se cuenta con un estándar de colores , ya que su procedencia animal o vegetal puede tener variaciones no controladas como son:. Los fenómenos climáticos. Los diversos tipos de cultivo. Las estaciones del año. En el proceso de extracción del colorante, el secado de la planta es factor importante para la obtención de tinte, el mismo que varia.de tono. Cuando la planta esta fresca el agua que posee la planta puede interferir en el color del tinte.

• Durante el proceso de teñido , en el cual el textil se sumerge en el tinte y se hace hervir, la agitación es necesaria para permitir la penetración del textil por el tinte. Dependiendo del tipo de tejido y el tinte usado , pueden agregarse ciertas sales o ácidos(mordiente) para ayudar absorción del tinte. El mordiente puede agregarse antes, durante o después de la fase del tinte, no modifica el color.

• La dificultad principal en el tinte con los tejidos son lograr el mismo color en ambas fibras. Fibras de algodón absorben los tintes rápidamente, mientras las fibras de lana tienen que ser hervidas por un espacio de tiempo para alcanzar el mismo color. Esto debido a la composición química de las fibras
Fibras de origen vegetal: compuesto de celulosa
Fibras de origen animal: compuesto de proteínas

• El tinte obtenido de la mayoría de plantas es acido ( pH 3.5 - 5), aquellos que tienen taninos(PH 3.5), lo que podría ocasionar el deterioro del tejido o fibra , por lo cual es necesario añadirle mordiente para modificar el pH y aproximarlo a 7.

• Todos los mordientes al crear enlaces químicos entre la fibra y el colorante tienen una característica común, modificar el PH del tinte y ayudar a que los colores sean más firmes resistentes a la luz solar, en algunos casos dándoles más brillo o viveza, en otros oscureciéndolos, y en otros transformando el color original en uno nuevo

Uso de plantas tintoreas en la elaboracion de papel

INTRODUCCIÓN

Los colorantes naturales son compuestos o mezclas químicas de origen animal, vegetal y mineral, tradicionalmente extraídos con herramientas y técnicas artesanales, cuyos secretos posiblemente han sido guardados con celo en las diferentes culturas.
en el siglo XVI, se publico el libro Selección de técnicas del arte de los tintoreros que enseña a teñir tejidos de algodón y seda del veneciano Gianventura Rosetti, en 1548. En este libro Rosetti se refieren a los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo, además del negro. El autor menciona que el azul se obtenía del índigo de glasto, el rojo con quermés; el amarillo con gualda, azafrán y cúrcuma. También alude al tinte marrón y violeta que se extraía del liquen y el negro de las agallas de nogal.
Actualmente, solo se mantienen las plantaciones de unas cuantas especies como el azafrán, el achiote y la cúrcuma, empleadas para colorear alimentos; el resto de las plantas utilizadas para la extracción artesanal son prácticamente silvestres.
El auge de los tintes sintéticos se debe a su bajo costo, facilidad de producción industrial y resistencia a la luz. No obstante, los tintes naturales siguen siendo más amigables con el ambiente y presentan un potencial redescubierto en las últimas décadas, a medida que se adquiere conciencia sobre la importancia de preservar los entornos biológico y, cultural, y en un contexto estético, se convierten en una fuente de nuevos materiales, tanto para el artesano como para el artista gráfico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Consideramos plantas tintóreas a todas aquellas especies que tienen concentraciones de colorante en diferentes órganos como las raíces, los tallos, las hojas, las flores y las semillas.
Si se quiere teñir con sustancias vegetales, se deben conocer las especies de plantas disponibles en el país. Un buen libro de Botánica puede ser muy útil, ya que ofrece datos e información gráfica con ilustraciones y fotografías. Los jardines botánicos constituyen una segunda fuente de conocimiento sobre estas plantas.
El arte de teñir está ligado al ciclo de vida de la planta; se debe escoger la mejor época del año para recolectarla. La abundancia de una planta es importante, ya que se necesita una buena cantidad de material para el teñido. También debemos estar seguros de que la planta encontrada es la ideal para obtener el color que necesitamos en nuestro trabajo y no olvidar que los colorantes vegetales son inestables; dos cantidades iguales de la misma planta recogidas en distintos momentos pueden darnos resultados diferentes.
Podemos utilizar plantas frescas o secas para el baño de tinción. Si se va a usar una planta desecada debe dejarse por lo menos una noche en agua antes de realizar el teñido.
Es difícil precisar la cantidad de material que se necesita en cada proceso de teñido. Si seguimos una receta, esta nos indicará las partes de la planta que debemos recolectar y la cantidad necesaria. Durante el proceso es importante llevar un registro detallado de nuestra experiencia para poder repetirla en el futuro. Así podemos ir descubriendo nuestros propios tintes, a partir de los productos vegetales que tenemos alrededor.
Gran parte de las plantas que nos rodean tienen tinte; se recomienda escoger aquellas que nos den tonos más intensos y duraderos, para crear nuestras propias gamas de color.
También es conveniente probar la resistencia a la luz del colorante, así nos garantizamos la calidad de nuestro trabajo, y debemos tener en cuenta que los resultados de los colorantes varían unas veces porque las plantas han crecido en biotipos diferentes o en condiciones climáticas completamente distintas y otras por procesos de tinción e incluso sorprendentemente por la hora del día.

FORMULACIÓN Y PRUEBA DE TINTES PARA TEÑIR PAPEL

Para concretar el trabajo se efectuaron los siguientes pasos:

1- Seleccionamos una sola pulpa para experimentar con los distintos tintes: la pulpa de algodón de trapo.
2- Revisamos libros sobre tintes naturales, con el objetivo de encontrar las recetas que fueran apropiadas para teñir algodón e indagar que los productos naturales necesarios para la elaboración del tinte se consiguieran fácilmente en el país.
3- Iniciamos con la preparación de suficiente cantidad de pulpa papelera de algodón, para poder aplicar el mayor número de tintes posible. La pulpa de algodón se obtiene de algodón postconsumo, proveniente de camisetas usadas o de sobrantes de fábrica. Para procesarlo, se corta el trapo en pedazos de dos centímetros y, cuando se tiene la cantidad aproximada de un kilo, se cocina en un olla enlozada con carbonato de sodio al 10% por espacio de un hora, luego se lava bien para eliminar el producto químico y se muele en el llamado “molino holandés” durante una hora. Así se obtiene la pulpa papelera de algodón.

4- Trabajamos con gran número de plantas, semillas, raíces, frutos y cortezas.
Entre ellas se encuentran la cáscara de cebolla, las hojas de eucalipto, la raíz de cúrcuma, el azul de mata, el achiote, el helecho, la semilla de aguacate, cortezas de cedro, cocobola y nance, moras, remolacha y rosa de jamaica. Al final de la experiencia se desecharon algunos productos como las moras, la remolacha y el eucalipto, ya que necesitaban mordientes ácidos para fijar su color a la pulpa, aspecto que alteraba el PH, grado de acidez del papel.


5- Cuando logramos una selección de pulpas coloreadas, realizamos una prueba de luz solar para constatar su resistencia. La mayoría de ellas pasó bien la prueba.


PREPARACIÓN DEL TINTE Y SU APLICACIÓN A LA PULPA DE PAPEL

Es importante saber cuál parte de la planta tiene la mayor concentración de colorante, para lograr un concentrado de color más intenso.
Una vez escogida la parte de la planta que vamos a emplear, se pesa para calcular las cantidades de agua y químicos que vamos a poner.
También debemos contar con un equipo básico: una fuente de calor de leña, gas o eléctrica, ollas esmaltadas o de acero inoxidable.
Una vez preparados con el equipo y la cantidad elegida de la planta, se procede a pesarla y agregarle el agua en proporción de un litro por kilogramo de material.
Si la planta estuviera desecada es conveniente ponerla en remojo por lo menos ocho horas antes de su empleo.
Cuando se ha puesto la planta en el agua, se le agrega el mordiente, que debe ser alcalino para no afectar al futuro papel. Luego se inicia la cocción, la cual se extenderá por un lapso de hora y media, aproximadamente.
Transcurrido este tiempo, se retira la olla del fuego, se tapa y se deja en reposo por algunos días. Una vez terminado este proceso es necesario filtrar la solución de tinte para eliminar las partículas sólidas.
En el baño de tinte resultante se incorpora la pulpa que queremos teñir, esta se debe pesar con anterioridad porque la intensidad del color dependerá de la proporción entre la pulpa y el tinte. La mezcla de las dos se pone a hervir por una hora, se deja enfriar y, como último paso, se procede al lavado para eliminar todo el sobrante de tinte que no se ha adherido a la pulpa, lo mismo que las sustancias químicas empleadas como mordientes.
El tono que adquiere la pulpa puede variar según la calidad y la cantidad de la planta, la permanencia en el baño de tinte y el color original que esta tenga. Una vez finalizado el proceso, la pulpa teñida está lista para hacer con ella el papel; este perderá un poco de intensidad de color al secarse.

jueves, 15 de julio de 2010

Taxonomia de las plantas tintoreas

En esta publicacion se muestra la taxonomia de las plantas tintoreas utilizadas para la elaboracion de telas y papeles de las que se hablo en publicaciones anteriores.

TAMARINDO



Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Caesalpinioideae
Tribu:Detarieae
Género:Tamarindus







TABACO




Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Subfamilia:Nicotianoideae
Tribu:Nicotianeae
Género:Nicotianal.
Especie:N. tabacum

SCHINNUS MOLLE



Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:anacardiaceae
Género:Schinus












ROSA DE JAMAICA


Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Subfamilia:Malvoideae
Género:Hibiscus
Especie:H. sabdariffa








RESEDA

Superreino: Eukaryota
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Resedaceae
Género:Reseda



REMOLACHA


Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Amaranthaceae
Subfamilia:Chenopodioideae
Género:Beta
Especie:B. vulgaris







QUEBRACHO COLORADO



Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Schinopsis
Especie:S. lorentzii








PROSOPIS PALLIDA



Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu:Mimoseae
Género:Prosopis
Especie:P. pallida









NOGAL




Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Juglandales
Familia:Juglandaceae
Género:Juglans
Especie:J. regia









NANCE

Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Malpighiales
Familia:Malpighiaceae
Género:Byrsonima
Especie:B. crassifolia


NACASCOLO

Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Caesalpinioideae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Caesalpinia
Especie:C. coriaria


MORA


Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Subfamilia:Rosoideae
Tribu:Rubeae
Género:Rubus
Subgénero:Rubus
Especie:Rubus fruticosus




MANGLE


Reino:Plantae
División:Fanerógama
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Rhizophoraceae
Género:Rhizophora
Especie:R. mangle




MAMEY


Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Clusiaceae
Subfamilia:Kielmeyeroideae
Tribu:Calophylleae
Género:Mammea
Especie:M. americana




LYSILOMA
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Ingeae
Género:Lysiloma
Especie:L. latisiliquum



LAWSONIA INERMIS



Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Lythraceae
Género:Lawsonia












INDIO DESNUDO



Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Burseraceae
Tribu:Bursereae
Subtribu:Burserinae
Género:Bursera
Especie:B. simaruba







INDIGO TINCTORIA
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Faboideae
Tribu:Indigofereae
Género:Indigofera
Especie:I. tinctoria




INDIGO SUFFRUTICOSA

Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Faboideae
Tribu:Indigofereae
Género:Indigofera
Especie:I. suffruticosa












AZAFRAN

Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Iridaceae
Género:Crocus
Especie:C. sativus









HAEMOTOXILON CAMPECHIANUM

Superreino: Eukaryota
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Caesalpinioideae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Haematoxylum
Especie:H. campechianum



GUAYABA

Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Subfamilia:Myrtoideae
Tribu:Myrteae
Género:Psidium










GLASTO
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Género:Isatis
Especie:I. tinctoria




EUCALYPTOS FIBROSA
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Subfamilia:Myrtoideae
Tribu:Eucalypteae
Género:Eucalyptus
Especie:E. fibrosa


CYCLOLEPSIS GENISTOIDE

Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Filo:Tracheophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Gochnatioideae
Tribu:Gochnatieae
Género:Cyclolepis
Gillies ex Don 1898
Especie:C. genistoides


CURCUMA
Superreino:Eukaryota
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Zingiberales
Familia:Zingiberaceae
Subfamilia:Zingiberoideae
Tribu:Zingibereae
Género:Curcuma






CORDEAUXIA
Superreino:Eukaryota
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:RoSidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Caesalpinioideae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Cordeauxia
Especie:C. edulis


COCO
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Subfamilia:Arecoideae
Tribu:Cocoeae
Subtribu:Butiinae
Género:Cocos
Especie:C. nucifera








ACHIOTE
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Bixaceae
Género:Bixa
Especie:B. orellana



CEBOLLA
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Amaryllidaceae
Subfamilia:Allioideae
Tribu:Allieae
Género:Allium
Especie:A. cepa

ANONA
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Magnoliales
Familia:Annonaceae
Género:Annona
Especie:A. reticulate



AGUACATE
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Laurales
Familia:Lauraceae
Género:Persea
Especie:P. Americana




ACALIFA




Familia: euphorbiaceae
Clase: magnoliopsida
Especie: acalypha wikesiana