sábado, 31 de julio de 2010

Chilca

Milenaria planta tintórea que fue utilizada por los antiguos "químicos" de las culturas prehispánicas, para obtener variedad de colores amarillos y verdes. En la actualidad, la Chilca es empleada por los tejedores artesanales, que mantienen vigente la tradición de sus antepasados. Esta planta también fue muy apreciada en la medicina, por sus propiedades antiflamatorias y antireumáticas, tal como lo mencionan los cronistas.
Nombre científico: Baccharis latifolia Familia: Asterácea
Nombres comunes: Chilca, chilca negra, chilca blanca; ch´illka en lengua quechua.
Descripción botánica: Arbusto de raíz fibrosa con tallo flexible y cilíndrico. Sus hojas son simples y lanceoladas con las cabezuelas de flores masculinas dispuestas en inflorescencias aplanadas de color blanco.
Piso ecológico: La chilca se encuentra distribuida desde Venezuela hasta el norte de Argentina entre los 1,000 y 4,000 msnm. En el Perú, crece en gran abundancia en las quebradas de la sierra.
Antecedentes históricos: Según cronistas e historiadores la chilca fue utilizada desde tiempos remotos por las culturas prehispánicas, destacando entre ellas, Ancón, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Chancay e Inca. Éstas emplearon las hojas de chilca para obtener de ellas el color amarillo y verde, que sirvió para teñir las fibras de sus textiles. Los historiadores cuentan que este arbusto crecía en abundancia en las quebradas de la sierra, habiéndose identificado por lo menos 14 especies de este género. Los antiguos peruanos también usaron la madera de esta planta, para sus construcciones, y sus ramas en la cestería. Con las cenizas de la chilca, se elaboró la llipta, polvo para chacchar coca. En medicina popular se usó para tratar el reumatismo, dislocaduras de huesos y como activador de la circulación de la sangre.
Cita de cronista: "Es la Chilca un género y material que sirve para (teñir) de verde, amarillos y musgos, etc. y para quebrantar el color blanco u otro que no sea pardo" Tratado de los jesuitas. ´´ Esta es una mata muy conocida de los indios y españoles por sus buenos efectos; nace en gran cantidad en los llanos del Perú, en las orillas de los ríos, y sirve de leña.
La usan los indios aplicándola caliente contra todo dolor de frío, y para este efecto, la tuestan con canela y rocían con vino o aguardiente. Llámase esta mata en la lengua general del Perú, chilca.´´ B. Cobo (V,44)
Usos: Tiene usos medicinales como antiflamatorio y antireumático. Es utilizada en agroforestería para la protección y conservación del suelo; así también en fitoquímica. Sus tallos se emplean en cestería y la ceniza de éstos para la elaboración de la Lliptta, polvo que acompaña el masticado de coca. Su madera es utilizada como material de construcción.
¿Cómo teñir con Chilca?
Color: Amarillo o verde. Material: 3 kg de hojas de chilca bien cortadas y machacadas. Teñido: Preparar la lana con 150 gr de alumbre (15%) en agua. Echar las hojas en una olla de agua con el alumbre. Hervir durante una hora. Colar y dejar enfriar el tinte. Echar la lana mojada preparada con alumbre y hervir media hora, moviendo bien. Lavar hasta que el agua salga limpia. De esta forma sale color amarillo. Desarrollo del Color: Para que salga color verde oscuro sacar la lana del tinte, añadir un poco de sulfato de hierro, hervir nuevamente durante media hora y lavar bien. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack).
Situación de la especie: Es un arbusto silvestre y cultivado. Los tintes y colorantes naturales tienen gran potencial económico y demanda en el mundo, por lo que sería conveniente aumentar la producción de plantas tintóreas a fin de desarrollar una industria de tintes naturales, basada en los recursos de la biodiversidad.
Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino:Tracheobionta
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu: Astereae
Género: Baccharis
Especie: B. latifolia


Manto teñido con Chilca

3 comentarios:

  1. Le agradeceré me proporcione información, de tenerla, con relación a una planta endémica de los bosques andinos del norte del Perú (Amazonas, que alcanza una altura de 60 cm,de tallo y hojas moradas; por sus características y similitudes se aproxima a la "chilca" (familia de las asteraceae, conocida en el lugar como "chilquilla". Muy utilizada por las comunidades para el teñido, entre colores, lila y morado; peligrando su población. En el enlace podrá ver la imagen.Gracias por su atención.

    http://picasaweb.google.com/joalziur/FloraDeLosParamos#5533570549980032290

    Mail: joalzuir@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es posible que se haya utilizado esta y otras plantas para pintar edificaciones construidas por los españoles durante la época colonial en Sudamérica.
    Agradeceria tener esa informacion.
    Desde ya Muchas Gracias y Felicitaciones por el Blog, muy interesante el trabajo y la investigacion Posteada.
    Maria
    Buenos Aires- Argentina

    ResponderEliminar
  3. Hola se puede hacer te de Chilca para beber como calmante de algún dolor estomacal digestivo o de cualquier otro índole ,si sería así el te se haría con las ojas solas o el tallo también gracias

    ResponderEliminar