sábado, 31 de julio de 2010

Mullaca

Es una excelente planta tintórea de donde se obtiene un intenso color azul, utilizado en el teñido de los textiles de culturas prehispánicas como Paracas e Inca. La firmeza de este tinte natural perdura hasta el día de hoy en estos textiles, lo que causa admiración en todo el mundo. La mullaca también posee propiedades medicinales, siendo un excelente remedio contra el afta, la fiebre, el asma y la tos.
Nombre científico: Muehlenbeckia volcanica Familia: Poligonácea.
Nombres comunes: Mullaca en lengua aymara, laura, coca-coca, bejuquillo
Descripción botánica: Pequeño arbusto que crece preferentemente en las alturas andinas, es lampiño, muy ramoso y semitrepador, tiene hojas casi orbiculares de color verde intenso, y su denominación "volcánica", obedece al hecho de crecer entre rocas eruptivas. Florece en el mes de noviembre.
Piso ecológico: Crece en la sierra entre 1,500 y 4,500 m.s.n.m. Se desarrolla en terrenos secos entre las rocas y piedras volcánicas, derivando de allí su nombre.
Antecedentes históricos: La mullaca es una planta, cuyo nombre es de origen aymara, ya que se desarrolló en zonas donde se asentaron grandes culturas como Wari, Tiahuanaco e Inca. La flor de esta especie posee un tinte de color azul oscuro que se utilizó desde épocas milenarias para teñir las fibras que se emplearon en la confección de textiles. La mullaca también fue utilizada con fines medicinales para curar el afta, combatir el asma y controlar la fiebre.
Cita de cronista: "Mullaca es una yerba pequeña... Echa unas florecillas muy sutiles, blanquecinas menores que las del sauco, con unos vastaguitos en medio muy delgados y cortos, cuyos remates son colorados y tan pequeños como puntos. Con estas florecillas, que cuando maduras y de sazón se vuelven negras, se tiñen de azul...."B. Cobo (IV, 41)
Usos: La mullaca tiene propiedades medicinales: Sus hojas y tallos son usados con buenos resultados en gripes, rinofaringitis, bronquitis, afta, fiebre, tos y asma. Además es antialérgica. Su sabor no tan fuerte permite que sea utilizada en niños.
¿Cómo teñir con mullaca?
Color: Azul. Material: Recoger las hojas de la mullaca y machacarlas frescas en un batán. Cantidad: 5 a 10 kg de hojas de mullaca y 1 kg de lana o tela de algodón. Teñido: Poner las hojas de añil machacadas en un recipiente con agua. El color resulta más oscuro si se añade a la solución 20 a 40 gr de carbonato de potasio. Echar la lana o tela y dejarlos durante medio día o un día entero. Si está tibio el tinte sale mejor. Sacar la lana y lavar hasta que el agua salga clara. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack).
Situación de la especie: La mullaca es una hierba o arbusto que crece silvestre en la sierra del Perú... el potencial de las plantas tintóreas y medicinales es muy grande. Debiese aprovecharse para el desarrollo económico del país y de las comunidades que poseen el conocimiento milenario de su uso, y que gracias a ellas perduran hasta el día de hoy.
Taxonomia
Reino:Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:Poligonales
Familia:Poligonaceae
Genero: Volcanica
Especie:Volcanica Benth.

2 comentarios:

  1. Hay un error con la publicación de la imagen, esta pertenece al género "physalis", familia de las Solanaceae. En similitud con la especie "physalis peruviana", nativa del Perú,conocida con los nombres de aguaymanto, mullaca, tomatillo. Hoy muy comercial y apreciada. La otra mullaca a la que hace referencia, es una planta ligeramente rastrera, de hojas opuestas y las bayas son tirando de morado a negro, la que contiene una tintura morada.

    Mai: joalzuir@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por su aclaración, me estaba confundiendo con la imagen.

      Eliminar